martes, 30 de marzo de 2010

¿ Comenzamos… ?

En cierta ocasión me preguntaron…¿porqué tenemos apellidos? Es algo tan natural, tan consustancial con nosotros, que nunca había prestado atención… a mis apellidos.

-Pues para saber quien soy, quien es mi familia.

Fue mi respuesta apresurada, para salir del trance inesperado.

Después, cuando he vuelto a formular la pregunta a  otras personas, he recibido multitud de respuestas y de lo mas variopintas:

-Para poder identificarnos, dijo uno, sería un lío para llamar a alguien.

- Si no fuera por los apellidos, igual te casas con tu prima y no veas el follón, me contestó otro más práctico aún.

- El apellido, sentenció alguien, es el nombre con el que se distingue a la familia a la que perteneces.

Familia y apellido, así se configura ese, a veces, tan complicado binomio cargado de fuerza y que solemos enarbolar como nuestro estandarte personal.

¿ Pero como surgen?  Eso si que ya es más fácil de contestar. Las respuestas venían cargadas de datos y argumentaciones, que si los que se originan a partir de un nombre propio, que si de una profesión, o un lugar…

…Sí, ¿os acordáis de aquella extraña clasificación que teníamos que aprender en la escuela? …Claro,esa misma que después de tantos años sin oírla, se te ha venido a la cabeza: patronímicos, toponímicos, descriptivos…

Y mi familia, mi apellido…mi Aranda…¿ donde lo meto en esa clasificación? Ya puestos a saber de mi gente, quería saber algo más, y pensé que podía empezar por su origen.

Pero para ser el primer día,  quizás ya esté bien. ¿Si te apetece seguimos otro día?

…Y hablamos de los Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario