Cuando se indaga cómo y donde surge el apellido Aranda, nos encontramos siempre con un cambio, con una alteración. El momento en el que los descendientes del linaje Romero pasan a llamarse Aranda.
¿Porqué ocurre eso? cómo ya comentábamos otro día, es un modo de recordar el lugar de origen cuando se produce la dispersión. Así que hablemos un poco de esos antecesores, los Romero y el contexto social en el que vivían antes de poblar otros territorios .
Nos encontramos en los páramos de las tierras burgalesas pertenecientes al Reino de Castilla y en plena Baja Edad Media . En la cronología histórica es un periodo amplio que abarca desde el siglo XI hasta el XV, con todo lo de arbitrario que podáis imaginar que supone el compartimentar la historia.
Cómo tenemos muchos datos de sus descendientes en los dos siglos finales de la etapa, y a falta de mejores noticias, vamos a ubicarlos a comienzos de ese amplio periodo.
Son décadas complejas, al endurecimiento del clima se une a un bajo rendimiento de la agricultura, provocando hambres, epidemias, muertes, y por tanto, una baja densidad demográfica.
En el terreno político, no van las cosas mucho mejor. El rey tiene muchos problemas para imponer sus directrices, casi siempre a cambio de alguna cesión a unos señores feudales que están, a su vez, casi en constante conflicto entre ellos, a la vez que no dejan de imponer en sus territorios una voluntad que se traduce, con una creciente intensidad, en unos impuestos que deben soportar los habitantes de sus tierras, y provocando como consecuencia más disturbios.
En ese ambiente que a muy grandes rasgos he esbozado, no os extrañará que uno de estos señores, llamado Don Romero pleiteara con las autoridades de Aranda. Los documentos nos narran así el conflicto:
" ...como tuviesen muchas diferenzias y questiones con los de la villa de Aranda sobre los términos,vinieron a las manos, y recrezerse muchas muertes y hambres..."
Ante lo cruento del conflicto, se buscó un acuerdo que pasaba, como suele suceder en estos casos, por la concesión de cargos y prebendas al bando que lleva todas las de ganar, que en este caso era en el que militaba Don Romero. El mismo documento detalla la oferta:
" ...que la villa les daría para ellos y para sus descendientes los ofizios de alcaydias, alguazilazgo y rejimientos...despues de esto vinieron en conzierto con ellos, que se viniesen a vivir a ella ( a Aranda) y que en enmienda , de un servizio, que los que en ella vivian les avian de pagar lo que llamaban Martiniega..."
Eso de la Martiniega era un impuesto como ya te habrás imaginado, en otro momento hablamos de ellos. El nombre le viene porque se cobraba en noviembre, para el día de San Martín.
Pues ya tenemos, siguiendo con lo nuestro, a este linaje de Don Romero en Aranda de Duero. Y vamos a continuar con alguno de sus descendientes, y uno de ellos va a tener especial importancia cuando en su momento hablemos de los blasones familiares, se trata de Pedro García Romero de la Puente.
Este hombre, al que se le supone piadoso por sus obras y adinerado porque pudo llevarlas a cabo, observaba el peligro que entrañaba el paso del rio.
(He obviado hablar de él, porque he supuesto que ya sabías que el nombre de Aranda de Duero tenía su motivación en ese caudaloso rio castellano.)
Así que se le ocurre pagar a su costa el puente para poder pasar con facilidad de una a otra orilla. Costea la construcción del primer arco y principal que era también el más cercano a Aranda, pero desgraciadamente no puede ver completada la obra porque muere. No nos ha llegado el motivo por el que sus descendientes no continuaron las obras, ya que el segundo arco lo costeó de sus arcas la propia villa, y el tercero, y más pequeño, lo pagó el maestro que dirigía las obras.
En mitad del puente se puso una torre, y de ahí el motivo por el que en el blasón aparece un puente de tres arcos y una torre en su centro…
…Seguiremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario